¿Cómo imprimir en papel fotográfico?

Imprimir nuestras propias fotografías en casa es muy sencillo si tenemos una impresora y papel fotográfico de un formato compatible con ella. En este post te contamos cómo imprimir fotos con papel fotográfico en tu impresora, qué tipo de papel escoger y algún que otro consejo que te resultará muy útil.

Ser capaces de imprimir nuestras fotos con un resultado de calidad es cada vez más fácil con las impresoras de última generación. Estas se adaptan cada vez más a los estándares de calidad para poder hacer estos trabajos en nuestra propia casa.

Cómo poner el papel fotográfico en la impresora

Si nuestra impresora tiene una bandeja de carga de papel frontal, colocaremos este en el centro y lo encajaremos entre las pestañas de los extremos para que no se mueva. Si nuestra impresora tiene una bandeja de carga en la parte posterior, tendremos que colocar el papel contra uno de los laterales, encajándolo con la pestaña para que no se mueva.

Después de colocar el papel, desde el ordenador, seleccionaremos el archivo que queremos imprimir y a través del menú de impresión, escogeremos las opciones adecuadas.

Configuración de la impresión

Podemos imprimir nuestras fotos desde Photoshop, Paint, el programa de Fotos de Windows o cualquier otro software de edición o visualización de imágenes. De cualquier forma, tendremos que abrir el panel de preferencias de impresión para configurarla.

Tenemos que recordar elegir la impresión en vertical u horizontal, qué tipo de papel estamos utilizando y el tamaño de este. 20x30, 10x15, 13x18, 15x20 son los tamaños más comunes. En las impresoras actuales podemos escoger también imprimir las fotos sin márgenes o dejando un margen blanco alrededor.

Después debemos escoger la calidad con la que queremos imprimir. En este caso, al tratarse de fotografías, nos interesa imprimir en la máxima calidad. Ten en cuenta que esto gastará más tinta que una impresión convencional.

Si se trata de una foto en blanco y negro, te recomendamos que selecciones la opción de imprimir en escala de grises, pero con la máxima calidad. De esta forma solo estarás usando tinta negra y la foto no tendrá dominantes de colores que no deberían aparecer en la foto.

¿Qué gramaje tiene el papel fotográfico?

El papel fotográfico suele tener un gramaje de 180 gr a 250 gr.

Puedes escoger el papel mate o brillo (satinado) para tus fotografías. El papel con brillo dará más contraste, mientras que el mate tiene la ventaja de que lo puedes tocar sin dejar huellas en la foto. También puedes escoger un papel semibrillante o semisatinado, con un poco de contraste y ligeramente brillante.

¿Cómo limpiar el papel fotográfico?

Para limpiar las fotos que has impreso en papel fotográfico lo mejor es utilizar un paño de algodón, como los que usamos para limpiar las gafas o los lentes de los objetivos en fotografía. De esta forma evitarás que se raye o se pueda deteriorar. No lo mojes ni utilices productos que puedan dañarlo.

La mayoría de los papeles fotográficos que podemos comprar actualmente tienen gran calidad y son muy duraderos, pero procura no exponer tus fotografías directamente a la luz del sol para evitar que los colores se estropeen.

Esperamos que este post sobre cómo imprimir fotos con papel fotográfico te haya resultado de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo!

Y visita nuestra sección de papeles y elige Victorynk