IMPRESIÓN EN RAYAS

Seguro que en más de una ocasión os ha sucedido que cuando habéis intentado imprimir algo el documento ha salido con rayas.

La impresión con rayas horizontales, verticales, negras o blancas, o manchas con motas longitudinales , son uno de los problemas más habituales de las impresiones con dispositivos láser. Dependiendo del tipo de raya que se imprima la causa o el origen del problema será distinto y la solución también diferente.

La acumulación de polvo de tóner, la mala calidad del consumible, tóner vacío, problemas con el tambor o la unidad de transferencia de imagen, hasta el papel que utilizamos pueden ser los causantes del problema de la impresión con rayas/manchas longitudinales en los equipos láser.

Analizamos algunos de los casos más frecuentes que se os pueden plantear y la solución para corregirlo:

– MANCHAS , RAYAS O LINEAS BLANCAS VERTICALES

– El led o las lentes láser de la impresora pueden estar sucios con polvo de tóner. La limpieza se realizará con un paño libre de pelusas y alcohol. Es importante realizar una limpieza periódica de los restos de tóner que se puedan ir acumulando en el interior de la impresora. En los dispositivos láser o de led suele ser muy común que la acumulación de suciedad con polvo de tóner afecte a la calidad de la impresión. En caso de duda os recomendamos que os pongáis en manos de un profesional para realizar una limpieza exhaustiva del equipo de lo contrario podríais dañar partes sensibles de la impresora.

– Material extraño dentro de la máquina como trozos de papel, notas adhesivas , polvo etc. Es importante comprobar que la película protectora del tambor de imagen no esté sucia o con trozos de papel adheridos. Si es así debéis limpiarla suavemente con un papel muy fino y absorbente.

– Tóner bajo. Debe cambiar el cartucho de tóner para restaurar una buena calidad de impresión

– Los cartuchos de tóner o el tambor de imagen no han sido instalados correctamente.

– Puede que el papel no sea el adecuado. Asegúrese de estar utilizando un papel acorde con las especificaciones del equipo. La causa del problema puede ser un papel de superficie demasiado irregular, húmedo, etc. Normalmente la mancha será vertical en forma de motas de polvo de tóner.

– MANCHAS, RAYAS O LINEAS NEGRAS VERTICALES

– En estos casos el origen del problema, en la mayoría de las ocasiones, suele estar en el tambor de imagen. Este es un elemento fotoconductor que tiene una vida útil limitada a un número de impresiones que dependen del modelo de impresora y la calidad de la impresión. En este caso las rayas tendrán un aspecto ondulado a lo largo de toda la página.

– El depósito de tóner residual puede estar lleno. En este caso las líneas opacas son más uniformes que las anteriores y se localizarán en los bordes de la hoja de papel impresa. La solución a este problema consiste simplemente en limpiar o vaciar el depósito del tóner residual.

– Si el tóner ha sido remanufacturado sin reponer aquellas partes que estén más gastadas o deterioradas podrían producirse impresiones defectuosas . Por ejemplo el rodillo de carga principal o PCR es un cilindro compuesto por un eje de goma con un interior ferroso, cuando el eje de goma se desgasta aparecen en las impresiones unas lineas grises verticales anchas a lo largo de toda la página.

– MANCHAS , RAYAS O LINEAS NEGRAS HORIZONTALES

– Igualmente sucede en el caso de que no se haya repuesto el rodillo mágnetico en un tóner remanufacturado. El desgaste de esta parte del cartucho de tóner produce una impresión defectuosa, el exceso de fondo gris opaco y la rayas horizontales son típicos para este tipo de fallo.

– Desgaste o deterioro del fusor. Es la pieza que se encarga de fijar el tóner en el papel. Como cualquier otro elemento de la impresora se va desgastando por el uso, en este caso debido al desgaste mecánico y sobrecalentamiento debido a las temperaturas que debe soportar en el proceso de fijación del tóner. El desgaste o deterioro de sus componentes provoca principalmente manchas paralelas horizontales a lo largo de toda la hoja.

Este análisis de defectos en la calidad de impresión de su equipo debe servirle de ayuda para detectar cual es el origen del fallo, pero no debe tomarse como una máxima o sentencia dado que la impresora es un equipo con partes delicadas que debe ser reparada por especialistas. Intentar reparar la impresora un usuario no especializado solo puede generar a la larga reparaciones más costosas.