¿Cómo puedo cambiar el cartucho de mi impresora?

¿Cómo puedo cambiar el cartucho de mi impresora?

A menudo nuestra impresora puede ser un mundo. A la hora de cambiar el tóner, el tambor, que nuestra impresión no tenga la calidad que esperamos, no entendemos qué botón tocar para solucionar el problema que nos inquieta, no retiramos debidamente la etiqueta amarilla del cartucho compatible… Distintos problemas que nos hacen a veces preguntar en Google cuál es la solución. En este artículo vamos a hacer hincapié en cómo cambiar nuestro cartucho de tinta agotado por uno nuevo compatible para aquellos que necesiten una ayuda.

Paso 1. Preparar la impresora

Lo más importante de este punto es comprobar que nuestra impresora esté encendida para llevar acabo la sustitución del cartucho. Luego procederemos a abrir la cubierta de la impresora donde se encuentran los cartuchos. Es preciso recordar que en cada una se hará de una forma diferente por lo que tendremos que tener en cuenta la marca de nuestro aparato.

Paso 2. Retirar el cartucho gastado

El cartucho se desplazará a la posición de sustitución. Dependiendo de la impresora con la que nos encontremos deberemos presionar el botón de detener/mantenimiento o se desplazará hacia el punto de la impresora donde poder extraerlo. Retiramos el cartucho gastado presionando un poco a los lados para hacer la futura sustitución.

Paso 3. Desprecintar el cartucho nuevo

Es hora de sacar nuestro cartucho nuevo del embalaje para proceder a colocarlo. Algunos fabricantes sugieren que para mejorar sus resultados es preciso agitarlo un poco antes de meterlo en la impresora.

Este es, aunque sencillo, un paso muy importante. Antes de meter nuestro cartucho es extremadamente necesario retirar la etiqueta amarilla que se puede observar en la imagen siguiente. Al retirarla, tenemos que hacerlo bien. Sin dejar restos.

La función de este precinto es tapar la entrada de aire del cartucho para que no se seque. Y es que si no la retiramos no romperemos el vacío y no saldrá la tinta.

Los cartuchos originales no cuentan con este precinto ya que llevan otros mecanismos que son los que encarecen el producto. Los cartuchos remanufacturados tampoco funcionan nunca con este sistema, tan sólo los compatibles nuevos traen esta etiqueta amarilla. En su mayoría son los cartuchos de Epson y Brother los que nos vienen con la etiqueta amarilla aunque HP y Canon cuentan también con algún modelo.

En muchos cartuchos de HP, Lexmark y Canon hay que tener presente que pueden tener una tapa la cual tenemos que retirar antes de colocar en la impresora como se ve en la foto siguiente. No todos los cartuchos de estos fabricantes tienen esta tapa.

También es posible que tengan precintos como los que se ven en las siguientes imágenes, generalmente de color naranja. Estos precintos también deben quitarse antes de instalar el cartucho.

Podéis visualizar el siguiente video para ver cómo se retiran todos los precintos que podemos encontrarnos en los diferentes cartuchos:

Paso 4. Colocar el nuevo cartucho

Ahora ya sólo queda introducir el cartucho y asegurarnos de que la impresora comienza a cargar la tinta. En algunos casos el botón de detener/mantenimiento seguirá parpadeando hasta que lo haga.

Este es un proceso de sustitución de cartucho que debemos tener en cuenta. Evidentemente, cada impresora funciona de una manera y el cartucho se extraerá de su forma correspondiente.